Tambores Chamanicos

Tambores Chamanicos

El tambor chamanico, también conocido como “tambor de Mano” o “tambor medicinal” es utilizado por diversas culturas en todo el mundo, como instrumento sonoro en ceremonias y curaciones. El sonido de este tipo de tambores nos conecta directamente con los latidos del corazón de nuestra madre tierra (Gaia) y el ser que los percibe, alterando las emociones de manera voluntaria.

El tambor tiene un papel fundamental en cualquier ceremonia chamánica. Su simbolismo es complejo, y sus funciones mágicas son múltiples. Es indispensable para el desarrollo de la sesión, ya conduzca al chamán al "Centro del Mundo", ya le consienta volar por los aires, ya convoque y  "aprisione" a los espíritus, o ya, por último, que el tamborileo permita al chamán concentrarse y volver a establecer un contacto con el mundo espiritual que se dispone a recorrer.

Se recuerda que muchos sueños iniciáticos de los futuros chamanes llevan aparejado un viaje místico al "Centro del Mundo", a la residencia del Árbol Cósmico y del Señor Universal. Con una de las ramas de este Árbol, que el Señor deja caer para ello, el chamán fabrica la caja de su tambor. La significación de este simbolismo nos parece que surge con bastante claridad del conjunto del cual es parte: la comunicación entre el Cielo y la Tierra por medio del Árbol del Mundo, esto es, por el Eje que se halla en el "Centro del Mundo". Por el hecho de que la caja de su tambor está sacada de la propia madera del Árbol Cósmico, el chamán, al tañerlo, es proyectado mágicamente cerca de ese Árbol: es proyectado al "Centro del Mundo", y, por el mismo impulso, puede ascender a los Cielos.Desde este punto de vista, el tambor puede ser identificado con el árbol chamánico de múltiples peldaños por el cual el chamán sube simbólicamente al Cielo. Trepando por el álamo, el chamán se aproxima al Árbol del Mundo y después sube efectivamente a él. Los chamanes siberianos tienen también sus árboles personales que no son sino representantes del Árbol Cósmico; algunos utilizan asimismo "árboles invertidos", esto es, clavados por sus raíces en el aire, y que, como se sabe, son uno de los símbolos más arcaicos del Árbol del Mundo. Todo este conjunto, unido a las relaciones ya notadas entre el chamán y los álamos de las ceremonias, muestra la solidaridad entre el Árbol Cósmico, el tambor chamánico y la ascensión celeste.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento sobre nuestros tambores chamánicos, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de orientarte.

Vista